Desde la Campaña Macrogranjas No, formada por Ecologistes en Acció, Fridays for Future y València Animal Save entre otros, hemos organizado este viernes en València una acción contra el establecimiento de la explotación avícola.
En esta ocasión se ha organizado una performance en pleno centro de la capital valenciana. En ella figuraban diversos activistas con carteles informativos y caretas que simulaban pollos de raza bróiler. Con ello se pretendía llamar la atención del público e informar sobre el perjuicio de dicha macrogranja.

Se trata de una macrogranja dedicada al engorde de pollos bróiler, con una capacidad de 150.000 aves por ciclo, alcanzando un total de 850.000 al año. Así pues, Ecologistes en Acció considera que “en tiempos de emergencia climática entendemos como no procedente la autorización de nuevas instalaciones con responsabilidad directa, calculada y cuantificable de provocar emisiones perjudiciales para el entorno próximo y la atmósfera en general”. Se prevé que las tres naves de la nueva explotación emitan más de diez toneladas de amoniaco al año.
A finales de agosto tramitaron alegaciones contra este proyecto y todavía no tienen una respuesta por parte de Conselleria. Por ello, han comenzado una recogida de firmas a través de Change.org.
Huelga decir que la acción ha coincidido en tiempo con el día de la alimentación, motivo íntimamente relacionado con la campaña. Pues desde la misma pensamos que la Transición Ecológica debe llevar consigo una Transición Alimentaria.